Realidad Virtual: una nueva herramienta para incrementar tus ventas

Publicado en18/02/2022 por

Año 2045. En un mundo sombrío y al borde del colapso, los habitantes de la Tierra encuentran refugio en un metaverso de realidad virtual creado por James Halliday (personaje interpretado por David Mark Rylance Waters), llamado OASIS. Cuando Halliday muere deja un legado muy importante: medio billón de dólares y el control total de la empresa que controla OASIS a la primera persona que encuentre un huevo de Pascua oculto en algún lugar de este mundo virtual. Este es el inicio de la película Ready Player One dirigida por el genio del cine Steven Spielberg, en 2018.

Spielberg, fascinado por la realidad virtual, ya nos deleitó en 2002 con otro film donde hablaba sobre el tema: Minority Report, con Tom Cruise como protagonista. Pero no solamente Spielberg nos ha contado historias con la realidad virtual como hilo conductor. Películas míticas como Tron (1982), The Thirteenth Floor (1999) o la famosísima The Matrix (1999) nos muestran universos paralelos creados a partir de realidad virtual.

No miento si afirmo que el cine siempre ha ido muy por delante de los avances científicos y tecnológicos. Aún recuerdo a Harrison Ford en Blade Runner (1982) haciendo zooms a una fotografía en una pantalla cuando ni siquiera se habían inventado las pantallas táctiles ni la fotografía digital. 

Hoy, aunque con mucho gusto lo haría, no vengo a hablaros de realidad virtual en el cine. Vengo a hablaros, eso sí, sobre realidad virtual aplicada al mundo del marketing, en concreto a la presentación de productos y los beneficios que esta puede aportar a cualquier empresa fabricante de bienes de consumo. Pero empecemos por el principio:

¿Qué es la realidad virtual?

Según la Wikipedia la realidad virtual o RV es: “un entorno de escenas y objetos simulados de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno, así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Dicho en otras palabras: la RV es un conjunto de técnicas informáticas que permiten crear imágenes y espacios simulados en los que una persona, mediante un dispositivo visual, tiene la sensación de estar y poder desenvolverse dentro de ellos.

La realidad virtual tiene multitud de usos y aplicaciones en el campo de la industria. Uno de los más extendidos es el de la previsualización, simulación y prototipado de productos e instalaciones.

La RV está desempeñando un papel cada vez más importante en el comercio electrónico. Los consumidores quieren recibir información detallada del producto antes de hacer una compra y esta realidad inmersiva lo hace posible.

Un estudio hecho por Google pone de manifiesto la popularidad de la realidad virtual hoy en día mientras se compra. Según Google el 66% de los compradores en línea de todo el mundo están interesados en usar esta tecnología mientras compran.

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Demostración de producto mediante realidad virtual

Como ya hemos dicho con anterioridad, la RV nos permite simular, en un entorno virtual, un producto. También nos permite interactuar con él, incluso antes de que exista realmente o haya sido fabricado. Las posibilidades que esto abre, tanto para experimentar la interacción de prototipos como para su comercialización, son enormes.

Imagínate por un momento que tienes que presentar un producto voluminoso y muy complejo. Un producto que es muy difícil de llevar hasta tus clientes por sus dimensiones, peso o complejidad. La realidad virtual, a nivel comercial, te permite mostrar en una feria, en un showroom o en las propias instalaciones de tu cliente productos muy grandes, instalaciones complejas o grandes sistemas, sin tener que desplazarlos o disponer de modelos solo para enseñar, algo que no solo es muy caro, sino que en ocasiones es imposible de llevar a cabo.

Mediante realidad virtual podemos crear showrooms digitales que, con un coste muy bajo, podremos trasladar a casa de nuestros clientes para que los visualice a través de unas gafas de realidad virtual o, incluso, desde un teléfono móvil. También podremos crear demostraciones itinerantes o roadshows o utilizar nuestra demostración virtual en distintas localizaciones de forma simultánea o incluso interactuar con clientes en el mundo virtual de forma remota.

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Ventajas de implementar la RV en la estrategia de marketing de una empresa

Las tecnologías de realidad inmersiva, como la realidad virtual, se utilizan actualmente en muchas áreas: desde la educación en las aulas hasta los museos, desde las simulaciones médicas hasta los juegos, desde la publicidad hasta las compras.

Su implementación en la estrategia de marketing de una empresa permite acercarse a los clientes de una nueva forma, presentar los productos con muchísimo más detalle y, sobre todo, aumentar las ventas y reducir las devoluciones.

Las principales ventajas del uso de la RV a nivel de marketing son:

-Ofrecen una experiencia de compra única y personalizada, donde el cliente recibe una información del producto intensiva que con otros métodos más tradicionales (vídeos, fichas técnicas, planos, etc.) sería mucho más difícil de transmitir.

-Destacar de la competencia. Cada vez son más las empresas que se suben al tren de la realidad virtual, pero aún hay muchas empresas que no contemplan esta posibilidad. Las compañías que primero apliquen esta tecnología destacarán por encima de sus competidores.

-Aumentar el conocimiento de la marca. Utilizar una tecnología tan novedosa y vanguardista como la RV da mucha relevancia, prestigio y visibilidad a la marca. Ayuda muchísimo a su posicionamiento en la mente de los consumidores.

-Aumentar el compromiso del cliente. La RV proporciona al cliente toda la información que necesita sobre el producto. Esto ayuda muchísimo a fidelizarlo.

-Mostrar el producto fácilmente en cualquier parte del mundo, de una forma muy atractiva y económica.

-Explicar con gran detalle en qué consiste y lo qué hace el producto.

Todo esto se traduce, cómo ya hemos dicho con anterioridad, en el punto más importante para una empresa: muchas más ventas.

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Mediclinics y la realidad virtual

En un mercado tan competitivo como es el de los accesorios de baño para colectividades las ideas brillantes, las soluciones a problemas reales y los productos innovadores hacen a las empresas mucho más fuertes y más competitivas.

Mediclinics tenía el reto de lanzar al mercado un nuevo producto, innovador y sorprendente: las estaciones de lavado y secado de manos All-in-One

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All-in-One es un producto de vanguardia y de alto valor añadido que, por su complejidad, tenía que ser comunicado al mercado de una forma diferente y nada tradicional. Por sus características era totalmente imposible hacer demostraciones con el producto físico en casa de los clientes. Además, teníamos que hacerlo diferenciándonos de la competencia que suele hacerlo con medios tradicionales como las fichas de producto, las fotos o los vídeos.

Por todos estos motivos, decidimos lanzar All-in-One a través de una aplicación de realidad virtual que nos permitiera hacer demostraciones del producto de forma inmersiva, en tres dimensiones y proporcionando a nuestros clientes una experiencia de usuario única y prácticamente real.

Con esta aplicación de RV podíamos mostrar el producto real a todos nuestros clientes sin necesidad de tener a mano el producto físicamente.


 

 Los resultados han sido espectaculares. Por un lado, tuvimos y seguimos teniendo, una gran acogida por parte de nuestros clientes, al vivir una experiencia inmersiva y muy próxima a la realidad, donde pueden ver y sentir nuestra solución All-in-One como si estuvieran delante del propio producto físico. Por otro lado, tuvimos también una gran acogida por parte de toda nuestra red de ventas, al disponer de un material único y sorprendente con el que mostrar un producto tan innovador, tan vanguardista y tan sensacional como es All-in-One.


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El futuro de la realidad virtual

Las grandes compañías tecnológicas siguen trabajando para mejorar esta y otras tecnologías de inmersión virtual. Gafas que no necesitarán cables y que permitirán ver imágenes en HD, gafas de realidad virtual en 8K, etc. Es muy posible que la Inteligencia Artificial (IA), en los próximos años, se integre a la RV. El 5G también puede proporcionar escenarios muy interesantes para la evolución de la RV, ya que permitirá conectar más dispositivos y grandes comunidades de usuarios. 

Sea como sea, la realidad virtual ya no es Harrison Ford ampliando una fotografía, o Tom Cruise buscando y deteniendo a los malos. La realidad virtual está integrada en nuestro presente y, en los próximos años, protagonizará avances que configurarán el futuro. Próxima estación Metaverso.

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”

De la película Blade Runner



Germán Muñoz
Director de Marketing
Mediclinics S,A

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