Entrevistamos a Hannah Mullane, directora de contenidos de Biocote
Entrevistamos a Hannah Mullane, directora de contenidos de Biocote, empresa líder puntera a nivel mundial en soluciones antimicrobianas y antibacterianas, quien nos habla sobre su empresa y su tecnología Biocote: la trayectoria de Biocote desde sus inicios hasta la actualidad, sus proyectos de futuro, cómo funciona la tecnología Biocote, sus principales ventajas frente a otras soluciones, así como la relación con sus socios y, más concretamente, su relación con Mediclinics, entre otros temas.
1. Hola Hannah, por favor, explícanos brevemente en qué consiste la tecnología BioCote® y cómo funciona
BioCote® es una tecnología antimicrobiana que puede inhibir el crecimiento y la propagación de bacterias, moho y hongos. Funciona mediante la incorporación de aditivos antimicrobianos a los materiales durante el proceso de fabricación. Estos aditivos están formulados con ingredientes activos que alteran las funciones celulares de los microorganismos, lo que impide su supervivencia en la superficie tratada.
2. En estos 25 años en los que BioCote® ha desarrollado esta tecnología antimicrobiana y antibacteriana, cuéntenos brevemente cuál ha sido su trayectoria desde sus inicios hasta la actualidad y qué hito o logro destacaría durante todo este período de tiempo.
La trayectoria de 25 años de BioCote® comenzó en 1994, cuando a sus fundadores Rainer Clover y Harry Brodie, ingenieros civiles y consultores de éxito, se les ocurrió la idea de crear un producto bactericida mezclando pintura en polvo de poliéster con triclosán, lo que dio lugar a una patente aprobada en todo el mundo. Pasamos de una pequeña oficina a Wolverhampton Science Park en 2003 y más tarde a Prologis Park, en Coventry, donde ahora se encuentra nuestra sede central. La tecnología BioCote® evolucionó para incluir vidrio de fosfato de plata y masterbatches de polímeros, de manera que se ampliaron las opciones para nuestros clientes.
Recientemente hemos ampliado nuestra cartera al probar la tecnología BioCote® contra microorganismos emergentes. En 2020, fuimos los primeros de nuestro sector en realizar pruebas contra el coronavirus felino, en la cepa Múnich, logrando una eficacia de más del 90 % en dos horas. A pesar de los retos que supuso la pandemia de COVID-19, BioCote® experimentó un crecimiento sin parangón, consolidando su posición como fuerza pionera en soluciones antimicrobianas y antibacterianas. Además, a medida que evolucionan las necesidades de los consumidores, las marcas buscan esa ventaja competitiva que les permita posicionar sus productos en el mercado. Con las prestaciones de BioCote®, ahora las marcas pueden satisfacer mejor los deseos y necesidades de sus consumidores, lo que supone una ventaja decisiva en el cambiante panorama actual.
"La tecnología Biocote proporciona una protección eficaz y duradera del producto y la superficie frente a los microorganismos, lo que contribuye a mejorar la higiene, reducir la contaminación cruzada y aumentar la vida útil del producto."
3.¿Qué aporta la tecnología BioCote® a los materiales y cuáles son las principales ventajas que la diferencian de otras tecnologías/aditivos del mercado?
La tecnología BioCote® proporciona importantes beneficios para los materiales. En primer lugar, una protección eficaz y duradera del producto y la superficie frente a los microorganismos, que no se degrada con los lavados ni se desgasta, lo que contribuye a mejorar la higiene, reducir la contaminación cruzada y aumentar la vida útil del producto.
BioCote® también es compatible con distintos procesos de fabricación y puede incorporarse a diversos materiales, como plásticos, pinturas, textiles y cerámicas, lo cual le confiere una gran versatilidad.
Además, BioCote® ofrece soluciones personalizadas adaptadas a los requisitos específicos del producto y a las normas reglamentarias, garantizando un rendimiento y un cumplimiento óptimos.
4.Algunas de las características que definen a BioCote® son su gran capacidad de innovación y previsión. ¿Podría comentar brevemente hacia dónde cree que evoluciona el sector y, más concretamente, en qué proyectos está trabajando BioCote® de cara al futuro?
Un rasgo común a todos los sectores con los que trabajamos es que la demanda de productos de calidad por parte de los clientes va en aumento y, por lo general, los usuarios finales aspiran a quedar encantados y a comprobar que se superan sus expectativas. La gente quiere productos que cumplan todos los requisitos que van desde la estética hasta la funcionalidad, pasando por la sostenibilidad; y todo ello a un precio asequible.
Como nuestro objetivo es satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores, las cuales cambian continuamente, reconocemos la importancia de evolucionar junto a nuestros clientes para conocer mejor sus exigencias. Con el fin de lograrlo, hemos intensificado nuestros esfuerzos de comunicación con nuestros socios, clientes y sus fabricantes para asegurarnos de que satisfacemos las demandas de sus clientes de la forma más eficiente y rentable posible. Mediante este enfoque de colaboración, pretendemos mantenernos a la vanguardia y seguir evolucionando con la dinámica de las necesidades de los consumidores.
"Al incorporar la tecnología BioCote® a productos y superficies, estos se vuelven capaces de inhibir el crecimiento de microorganismos no deseados y sus efectos perjudiciales"
5.Echemos una ojeada al sector del baño, ¿Qué importancia concede al uso de aditivos BioCote® en el equipamiento de los cuartos de baño, como secadores de manos, barras de apoyo o cambiadores para bebés, y por qué?
Los cuartos de baño son entornos con altos niveles de contaminación microbiana debido al frecuente contacto humano y a la humedad, que pueden favorecer la contaminación entre superficies y el crecimiento de microorganismos. Al incorporar la tecnología BioCote® a productos y superficies, estos se vuelven capaces de inhibir el crecimiento de microorganismos no deseados y sus efectos perjudiciales, lo que también puede contribuir a mejorar los niveles generales de higiene y a alcanzar las cotas de limpieza requeridas por los usuarios.
6.Si una empresa estuviese interesada en equipar sus productos con su tecnología, ¿Qué recomendaciones le daría y cómo podría llevar a cabo este proceso?
A una empresa interesada en equipar sus productos con la tecnología BioCote®, recomendaríamos los siguientes pasos:
-Empiece por comprender los requisitos y retos específicos de su producto o superficie en términos de protección antimicrobiana.
-Póngase en contacto con nosotros para hablar de sus necesidades específicas y profundizar en nuestra tecnología, y haga todas las preguntas que quiera. Nuestro equipo técnico colabora estrechamente con nuestros clientes para determinar la formulación y los métodos de integración adecuados para sus productos, así como la organización de pruebas y validación a través de instalaciones de ensayo de terceros.
-Una vez que el producto entre en el mercado, comunique sus ventajas antimicrobianas a sus clientes y usuarios finales destacando el valor añadido y los beneficios higiénicos que aporta la tecnología BioCote®.
"Llevamos más de una década trabajando con Mediclinics, por ejemplo, y hemos forjado una relación cada vez más estrecha que contribuye a ofrecer productos mejorados que satisfacen las demandas de los clientes"
7.Actualmente BioCote® está presente en múltiples sectores y cuenta con una amplia red de socios que también son líderes en sus respectivas áreas de negocio. ¿Cuál es su relación con ellos y, más concretamente, con un socio como Mediclinics?
Estamos muy orgullosos de nuestros socios, ya que son grandes empresas que no solo son innovadoras en su campo, sino que también tienen los mismos valores de orientación al cliente que nosotros. Llevamos más de una década trabajando con Mediclinics, por ejemplo, y hemos forjado una relación cada vez más estrecha que contribuye a ofrecer productos mejorados que satisfacen las demandas de los clientes.
Desde la concepción hasta la ejecución, mantenemos una estrecha relación con nuestros socios para garantizar que se materializan los beneficios del proyecto